Trabajar en Valencia: trabajo estable

Alguien dijo en una ocasión que cuando se vende una camisa a precio de outlet por Internet, literalmente “moría una dependienta física en unos grandes almacenes de España. Puede parecer una exageración, pero si nos paramos a pensarlo, ¿la tecnología crea o destruye empleo? A falta de tener una respuesta fiable a esta pregunta son muchos los indicios que nos hacen cuestionarnos, por lo menos, si realmente la revolución tecnológica que estamos viviendo en la actualidad creará más empleos de los que puede llegar a destruir. Pero, ¿y si nos hacemos esta pregunta? Cuando termine la crisis, ¿será más fácil recuperar el empleo destruido de lo que sería hace diez o veinte años? Seguramente la respuesta sea, no. Quieres desean conseguir un trabajo estable deben conocer que Valencia es una buena opción para trabajar.

Nadie duda de los beneficios del desarrollo de empresas tecnológicas, mayor productividad, menores costes, mayor capacidad de penetrar en un mercado globalizado, pero también hay que tener en cuenta que la parte negativa de dicha eficiencia sea que estás empresas tecnológicas no sean tan intensivas en mano de obra para llegar a ese mercado global. Por ejemplo, una compañía española tradicional como puede ser Telefónica, cuenta, solo en España, con 31.000 empleados, mientras que una empresa también muy importante, en este caso tecnológica, como puede ser Tuente, tiene unos 250 empleados. Pero pongamos ejemplos de compañías más grandes.

Google tiene cerca de 30.000 empleados a nivel mundial, pero solo unas 200 en España aproximadamente, mientras que Facebook o Twitter cuentan en España únicamente con pequeñas oficinas comerciales con unas pocas decenas de trabajadores. Y es que ¿quien tienen amigos o conocidos que trabajen en Facebook, Google o Twitter?, seguramente, una minoría. En resumen, si Telefónica tiene más empleados en España que los que puede tener Google a nivel mundial y el gigante tecnológico es capaz de, con esa estructura, cubrir todas las partes del planeta, ¿serán las empresas tecnológicas capaces de generar tantos puestos de trabajo como realmente se espera de ellas?

Seguramente a corto plazo no. Porque, al mismo tiempo que es contratado un ecommerce o un profesional del marketing online, seguramente en algún lugar es despedido no solo uno, sino varios dependientes. En conclusión, podemos decir que las nuevas empresas tecnológicas son necesarias y mucho, pero está por ver si realmente van a ser el remedio contra el desempleo en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta que en España tradicionalmente el sector servicios ha tenido y tendrá un gran peso en nuestra economía.